Otorgan reconocimiento político al ELN.
Las delegaciones del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) culminaron el segundo ciclo de las negociaciones, desde México, en la que definieron una agenda que contempla "el reconocimiento político y jurídico" del grupo armado como "organización político militar rebelde".
Este reconocimiento fue en una resolución expedida y firmada por el presidente Gustavo Petro, este documento aclara que los procesos judiciales y las órdenes de captura en contra de los miembros de este grupo armado continúan vigentes al igual que las investigaciones en curso o aquellas próximas a iniciar por parte de las autoridades.
En este punto también se menciona "resolver la situación jurídica del ELN y sus integrantes, incluidos los procesados y condenados". Igualmente, señalan "condiciones y garantías para la seguridad y el ejercicio de la política del ELN".
Por su parte, el líder de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, dijo que se dieron "los primeros pasos para concretar un cese al fuego bilateral nacional y temporal que creará mejores condiciones para la movilización y participación de los colombianos en el proceso de paz".
Comentarios
Publicar un comentario